martes, 17 de septiembre de 2013

Noticias Fundamentos del Periodismo

17/09/13

FuenteDiario El comercio. 
Título: La corte considera que Galo Lara es cómplice del caso Quinsaloma.
Tipo de nota: Política del Ecuador. 

Texto: 
La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sentenció ayer a 10 años de prisión al ex asambleísta Galo Lara. Los tres magistrados lo condenaron por considerarlo cómplice del triple asesinato de una familia, ocurrido el 4 de agosto del 2011 en Quinsaloma, Los Ríos. 

Durante la diligencia de ayer, la Fiscalía pidió a los magistrados que se vincule a Lara.
 Esto, a pesar de que en primera instancia había sido declarado inocente, en diciembre del 2012. Allí, los jueces condenaron a 20 años de prisión a Carolina Ll., como autora intelectual del crimen y a José V., Juan R. y Edgar M., como autores materiales, quienes fueron sentenciados a cumplir la misma pena. El fiscal general, Galo Chiriboga, dijo ayer que respetará la decisión del tribunal de sentenciar a Lara como cómplice, puesto que originalmente la Fiscalía había solicitado que el ex asambleísta fuera condenado como autor del triple asesinato del 2011. 

“Es una sentencia de última instancia y la Policía va a ser notificada inmediatamente. Pero fue sospechoso que la defensa del señor Lara abandonara (ayer la Corte) antes de que se instalara la audiencia, por lo que se debió llamar a la Defensoría Pública”, anotó. Los allegados de las víctimas se mostraron satisfechos con la sentencia en contra del ex legislador.
 “Gracias a Dios y a la justicia. Es un crimen tan horroroso, porque se mandó a matar a un niño de cuatro años, a mi nuera y a mi hijo con varios machetazos. Incendiaron la casa y los encontraron en el río”, señaló ayer Clemencia A., madre de Carlos Ll., que fue asesinado junto a su esposa y a su hijo.

La decisión del tribunal penal se dio en el marco de la audiencia de nulidad y apelación de la sentencia, que se realizó entre el martes pasado y ayer. Estos pedidos fueron interpuestos por dos de los sentenciados como autores materiales del triple crimen. Pero finalmente los jueces rechazaron el recurso de nulidad el martes pasado, por considerarse que no había violación del debido proceso, mientras que ayer se rechazó también el recurso de apelación. De esta manera, la sentencia dictada contra los cuatro procesados en diciembre pasado quedó en firme.

Fuente: BBC Mundo.
Título: Nicaragua presenta nueva demanda contra Colombia. 
Tipo de nota: América Latina. Países de Colombia y Nicaragua. 

Texto: 

El gobierno de Nicaragua presentó este lunes una nueva demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), para “que declare el "rumbo exacto" de la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia en las zonas de la plataforma continental que pertenecen (a ambos países)”, tras la sentencia que emitió la Corte en noviembre de 2012.
En un comunicado presentado este lunes, el gobierno de Managua explicó que la nueva demanda es parte del proceso de establecimiento de los límites marítimos de Nicaragua en el Caribe, cuya primera fase culminó con la sentencia dictada por la CIJ el 19 de noviembre de 2012.

En esa ocasión, un fallo de la CIJ ratificó la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, pero otorgó a Nicaragua una franja marina de 75.000 Km
Según el gobierno del presidente Daniel Ortega “la denuncia del Pacto de Bogotá por parte de Colombia, que es el instrumento que sirvió de base jurisdiccional a la Corte en el caso anterior, han constreñido a Nicaragua a tomar acción”.
En noviembre pasado Colombia inició el trámite para retirarse del Pacto de Bogotá de 1948, que reconoce la jurisdicción de la CIJ en rechazo del fallo que definió los límites marítimos con Nicaragua.
La semana pasada el presidente Juan Manuel Santos explicó a la Corte Constitucional colombiana que la finalidad es ratificar que los límites de país solo se pueden modificar por medio de tratados aprobados en el Congreso y ratificados por el ejecutivo.
Santos presentó la movida como parte de una estrategia para defender la soberanía del archipiélago de San Andrés de lo que describió como “las pretensiones expansionistas de Nicaragua”.

Fuente: CNN en Español.
Título: La primera pistola hecha con una impresora en 3D se exhibe en un museo de Londres. 
Tipo de nota: Tecnología. 

Texto: 

El museo Victoria y Alberto en Londres, Reino Unido, adquirió dos modelos de la primer arma hecha con una impresora 3-D.
La pistola ‘Liberator’ es una invención de Cody Wilson, un residente de Texas y estudiante de Derecho cuya compañía Defense Distributed causó furor en mayo cuando puso los diseños de su arma de fuego disponibles en internet.
La distribución del diseño llevó a que la revista Wired llamara a Wilson una de las '15 personas más peligrosas del mundo'. En teoría, una vez descargado, el diseño permite que cualquiera con acceso a una impresora 3-D pueda fabricar su propia arma.
Unos días después de que Wilson realizara la primera prueba de su pistola, el gobierno de Estados Unidos obligó a Defense Distributed a retirar los diseños de internet. Wilson cumplió, pero para hace momento el diseño había sido descargado más de 100.000 veces.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada